Solicitar certificados de la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria acaba de poner en funcionamiento en su página web una aplicación para obtener de manera inmediata certificados de la declaración de la renta sin necesidad de tener que acudir personalmente a una Administración para solicitarlo y sin necesidad de poseer un certificado digital de usuario.

La forma de obtenerlo es bastante similar a la que ya estaba en funcionamiento para pedir los datos fiscales o el borrador de la declaración en plena campaña de renta.

Lo único que hará falta es entrar en la página que se ha habilitado al efecto, disponer de un teléfono móvil al que nos remitirán un código (CSV) e insertarlo en la casilla que se nos indique. De este modo podremos descargar el certificado de forma inmediata e imprimirlo si fuera preciso.

Como criterio de “seguridad”, en el momento de solicitarlo nos pedirán que pongamos el importe de la casilla 620 de la declaración para el caso de las rentas de los años 2010 o 2011,  o bien la casilla 698 si el certificado se refiere a los ejercicios 2008 o 2009. En el supuesto de que el año solicitado no se hubiera presentado declaración o bien su importe fuera cero, en su lugar deberemos introducir los datos de una cuenta corriente bancaria que figure a nuestro nombre.

No cabe duda que va a resultar una opción muy práctica y rápida para obtener un certificado de este tipo, más teniendo en cuenta que según datos de la propia Agencia Tributaria anualmente se solicitan más de un millón de certificados de IRPF.

Quizás la cuestión que puede generar más dudas y resultar más criticable sea la de los medios de seguridad adoptados, puesto que al igual que sucede con los datos fiscales, cualquier persona que disponga de nuestra renta puede tener fácil acceso para solicitar certificados en nuestro nombre y acceder a nuestros datos privados. Si tenemos en cuenta que hoy en día la declaración de IRPF se suele  aportar para realizar infinidad de trámites: ante organismos públicos, entidades bancarias, colegios, etc., podemos comprobar que no resulta demasiado complicado tener acceso a nuestros datos.

Bajo mi punto de vista son plausibles todos los intentos por agilizar trámites utilizando los medios tecnológicos que disponemos, puesto que no cabe duda que esto evitará muchos desplazamientos a los ciudadanos y además supondrá un importante ahorro de trabajo para la Agencia Tributaria, sin embargo creo que en lo que se refiere a la obtención de datos personales se debería exigir un plus de seguridad y en este caso concreto en el que se van a entregar certificados válidos de la declaración de la renta, entiendo que cuanto menos debía ser necesaria la posesión de un certificado digital de usuario o el DNI electrónico para su entrega.

En cualquier caso, es un recurso que tenemos ahora a nuestra disposición y que podemos utilizar a través de la sede electrónica de la página de la Agencia Tributaria siguiendo esta ruta: sede electrónica –> certificaciones (dentro del cuadro de “Procedimientos, servicios y trámites”) –> Declaraciones tributarias –> Certificados Tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF (pulsar en Trámites)–> Solicitud y recogida inmediata.

5 Respuestas a “Solicitar certificados de la Declaración de la Renta

  1. maria Antonia malveiro Martínez

    pedir un. certificado negativo de hacienda del 2011 y el 2012

  2. ramon ceballos motos

    como narices se consigue un certificado negativo de la renta

  3. Iris yaneth Sánchez Hernández

    Hola necesito un certificado de no declaración de la renta

    • Hola Iris Yaneth. El certificado lo puedes solicitar o bien directamente acudiendo a tu Administración de la Agencia Tributaria o bien por internet en la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml yendo al apartado de “solicitar y recoger certificados tributarios”. En este último caso se puede pedir el certificado aunque no se disponga de certificado digital rellenando los datos que van solicitando. También se puede optar por descargarlo inmediatamente o pedir que lo remitan por correo ordinario.
      Un saludo.

  4. buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s