Calendario de la declaración de la Renta 2013

Renta 2013

Hoy, 1 de abril, comienza oficialmente la campaña de la declaración de la Renta 2013.

Como viene sucediendo en los últimos años, inicialmente  el plazo se abre para la confirmación y modificación de borradores y posteriormente, a partir del 23 de abril, ya se podrán presentar las declaraciones propiamente dichas.

El cada vez mayor número de opciones de presentación debido a la utilización de medios telemáticos, hace que se fragmenten los plazos y varíen dependiendo del modo de presentación por el que optemos.

Como novedad importante, este año no estarán disponibles los impresos en papel que se obtenían en las oficinas de la Agencia Tributaria y en los estancos. Ya no será posible presentar la declaración rellenada a mano. Necesariamente deberá utilizarse el programa PADRE para confeccionar la declaración (también podrá utilizarse otro programa que genere un fichero idéntico al del programa PADRE).

Igualmente hay que recordar que entre las modalidades de presentación telemática se incluye este año la utilización del PIN 24 HORAS,  sobre el cual escribí recientemente un artículo que podéis ver aquí.

El 30 de junio finalizará oficialmente la campaña, por tanto ése será el último día que tendremos para presentar la declaración. Al igual que hago cada año, vuelvo a insistir en la conveniencia de no apurar los plazos para así tener margen de maniobra a la hora de preparar correctamente la declaración.

Aquí expongo esquemáticamente los plazos a tener en cuenta en la Renta 2013

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

Este año debemos diferenciar según la declaración se presente de modo telemático o no.

A) Presentaciones de la declaración por vía telemática:

  • El plazo general para presentar la declaración, tanto positivas como negativas es del 23 de abril (miércoles) al 30 de junio de 2013 (lunes).
  • Si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 25 de junio (miércoles).

B) Presentaciones no telemáticas de la declaración:

  • El plazo es más corto para presentar por este medio las declaraciones, sea cual sea su resultado: del 5 de mayo (lunes) al 30 de junio de 2013 (lunes).
  • Igualmente si la declaración resulta positiva (a pagar) y se opta por domiciliar el pago, el plazo se acorta hasta el 25 de junio (miércoles).

BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

  • El plazo para obtener el número de referencia por internet con el cual poder sacar el borrador de la declaración es del 1 de abril (martes) al 30 de junio (lunes).

A) Confirmación del borrador:

A.1) Si el borrador resulta a pagar:

  • Una vez que tenemos el borrador, el plazo para confirmarlo o suscribirlo si se hace por vía telefónica, por internet, por cajero automático o por banca electrónica es del 1 de abril (martes) al 30 de junio (lunes).
  • El plazo para confirmar el borrador o suscribirlo si se hace por presencialmente en una entidad colaboradora (Banco) es del 5 de mayo (lunes) al 30 de junio (lunes).
  • En ambos casos, si se domicilia el pago, los plazos se acortan hasta el 25 de junio (miércoles).

A.1) Si el borrador resulta una cantidad a devolver o negativa

  • Si se confirma por vía telefónica, por internet, por SMS, por cajero automático o por banca electrónica es del 1 de abril (martes) al 30 de junio (lunes).
  • Si se hace presencialmente en una entidad colaboradora (Banco) o bien en las propias oficinas de la Agencia Tributaria el plazo es del 5 de mayo (lunes) al 30 de junio (lunes).

B) Modificación del borrador

  • Se podrá instar la modificación del borrador por internet o telefónicamente desde el 1 de abril (martes) al 30 de junio (lunes).
  • Si se hace presencialmente en las Oficinas de la Agencia Tributaria, el plazo para solicitar la cita previa comienza el día 5 de mayo (lunes), si bien el servicio de modificación de borradores en estas oficinas estará disponible desde el 12 de mayo (lunes) al 30 de junio (lunes).

DATOS FISCALES PARA EFECTUAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

  • El plazo para obtener el número de referencia con el cual visualizar los datos fiscales para confeccionar la declaración es del 1 de abril (martes) al 30 de junio (lunes).

CITA PREVIA:

  • El plazo para solicitar cita previa con la Agencia Tributaria para confeccionar la Declaración de la Renta o modificar el borrador es del 5 de mayo (lunes) al 27 de junio (viernes).
  • El servicio de confección de declaraciones y modificación de borradores estará en funcionamiento del 12 de mayo (lunes) al 30 de junio (lunes).

DESCARGA DEL PROGRAMA DE AYUDA PADRE:

  • El programa PADRE para la confección de la declaración se podrá descargar desde la página web de la Agencia Tributaria a partir del 8 de abril (martes).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s