La eliminación de las reducciones de las ganancias patrimoniales por la transmisión de inmuebles en la reforma fiscal

Una de las medidas que más repercusión económica va a tener en la próxima reforma fiscal que se está tramitando actualmente es, sin duda, la que afecta a las ganancias patrimoniales, en concreto a la eliminación de determinados beneficios fiscales que venían minorando el importe de las mismas.

Centrándonos en la tributación concreta de la transmisión de inmuebles, ésta va a sufrir una modificación de gran calado al eliminarse de golpe tanto la corrección monetaria como los coeficientes de abatimiento.

Voy a explicar brevemente en qué consisten ambos y se podrá comprobar de un modo claro la repercusión que va a tener su supresión.

La corrección monetaria supone que para el caso de transmisiones de inmuebles no afectos a actividades económicas, el valor de adquisición es corregido mediante la aplicación de un coeficiente que varía en función del año en que fue adquirido el inmueble. Este coeficiente pretende en principio corregir el efecto de la inflación. Aquí se puede ver la tabla aplicable a las transmisiones que se realicen durante este año 2014 donde se detalla el coeficiente que se aplicará al valor de adquisición del inmueble según el año en que fue adquirido:

ScreenClip[2]

Pero además de este coeficiente corrector actualmente se mantiene un beneficio que va también a desaparecer en la próxima reforma del Impuesto sobre la Renta, se trata de los llamados coeficientes de abatimiento.

Estos coeficientes suponen una disminución de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas que fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1.994.

Para su aplicación se utiliza el siguiente método: se toma como periodo de permanencia el número de años (redondeado por exceso) existente entre la fecha de adquisición (siempre anterior al 31 de diciembre de 1.994) y el 31 de diciembre de 1.996. Una vez que sabemos el periodo de permanencia, la reducción que se aplica a la ganancia patrimonial es la de un 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos, pero esa reducción no se aplica sobre la totalidad la ganancia obtenida sino sólo sobre la parte de la misma que corresponde al periodo entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006. Por tanto la parte de ganancia generada a partir del 20 de enero de 2006 tributa plenamente.

La acumulación de ambos métodos reductores (la corrección monetaria sobre el valor de adquisición y los coeficientes de abatimiento) hacía que en la actualidad la tributación de la ganancia obtenida por la transmisión de un inmueble pudiera obtener una importante rebaja.

Pues bien, en la reforma fiscal tal como actualmente se está tramitando está prevista la eliminación tanto de ambos y además se pretende aplicar con carácter retroactivo, es decir a las transmisiones que se realicen a partir de la entrada en vigor de la reforma (que se espera que sea el 1 de enero de 2015) sea cual sea su fecha de adquisición.

Por tanto resulta previsible y en términos fiscales altamente recomendable que de aquí a final de año se produzca un aumento de las transmisiones de inmuebles para beneficiarse de la aplicación tanto de la corrección monetaria como de los coeficientes de abatimiento. Las diferencias pueden llegar a ser enormes. Recomiendo a todo aquel que tenga previsto la transmisión de un inmueble a corto plazo que haga los cálculos con y sin la aplicación de estas reducciones y lo podrá comprobar con mucha más claridad.

En cualquier caso no hay que olvidar que estamos hablando de un proyecto de Ley que a fecha de la publicación de este artículo aún se está tramitando y que por tanto podría sufrir alguna modificación, aunque todos los indicios apuntan a que en esta materia la decisión es bastante firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s